Palabras Doradas de Osho





El Sí sagrado...Osho

La conciencia más baja del hombre permanece ignorante e inconsciente, ajena, profundamente dormida, porque se le de constantemente el veneno de la creencia, de la fe, de no dudar nunca, de nunca decir que no. Y un hombre que no puede decir que no, ha perdido su dignidad. Y un hombre que no puede decir que no....su sí no significa nada. ¿Ves la implicación?, el sí es significativo sólo si eres capaz de decir no, si eres incapaz de decir no, tu sí es impotente, no significa nada.
Por lo tanto el camello tiene que cambiar en un hermoso león, listo para morir pero no para ser esclavizado. No puedes hacer del león una bestia de carga. Un león tiene una dignidad que ningún otro animal puede reclamar; no tiene tesoros ni reinos; su dignidad está en su estilo de ser: intrépido, sin temor a lo desconocido, listo para decir que no aun a riesgo de morir.
Esta prontitud para decir no, esta rebeldía, lo limpia de toda la suciedad que ha dejado el camello, todos los trazos y las huellas que el camello ha dejado.
Y solamente después del león, después del Gran No....el Sí sagrado de un niño es posible.


OSHO. Zarathustra, un dios que puede bailar.


La realidad no conoce "deberías"...Osho

La estrategia es simple, una vez que se la entiende puede ser removida. La estrategia es que la sociedad te ha dado ideales de cómo deberías ser. Y ha hecho entrar esos ideales en ti a la fuerza tan profundamente, ha implantado en ti esos ideales tan profundamente, que estás siempre interesado en el ideal: "cómo debería ser" y te has olvidado quien eres. Estás obsesionado con el ideal futuro y te has olvidado la realidad presente.
Tus ojos están enfocados en el futuro distante, por eso no se pueden volver hacia dentro. Estás pensando constantemente en qué hacer, cómo hacerlo, cómo serlo. Tu lenguaje se ha vuelto un lenguaje de "debo" y "debería", y la realidad sólo consiste en "es". La realidad no sabe de "debo" y "debería".
Una rosa es una rosa, no tiene porque ser alguna otra cosa. Y el loto es el loto. Ni la rosa trata jamás de convertirse en loto ni el loto trata jamás de convertirse en rosa, por eso no son neuróticos. No necesitan al psiquiatra, no necesitan ningún psicoanálisis. La rosa es sana porque simplemente vive su realidad.
Y así sucede con toda la existencia excepto con el hombre...
Y no puedes ser ninguna otra cosa de la que eres. ....Permite que esto se hunda profundamente en tu corazón: sólo puedes ser aquello que eres, nunca puedes ser otra cosa. Una vez que esta verdad se hunde profundamente, la verdad de que "sólo puedo ser yo mismo", todos los ideales desaparecen. Son desechados automáticamente. Y cuando no hay ideal, se encuentra la realidad. Entonces tus ojos están aquí-ahora, entonces estás presente en lo que eres. La división, la escisión ha desaparecido. Eres uno....este el comienzo de ser uno con Dios.
Osho Unión Mística

Dios es una exclamación de alegría...Osho


Cuando todo sucede sin esperarlo, todo es novedoso. Trae la novedad a tu vida. 
Una brisa fresca está continuamente soplando y no permite que el polvo se acumule en ti. 
Tus puertas y tus ventanas están abiertas: entra el sol, entra la brisa, entra la fragancia de las flores; todo sin que lo esperes.
Nunca lo pediste y la existencia continúa colmándote. Uno siente que Dios existe.
Dios no es una hipótesis lógica; es una exclamación de alegría. Es como un “¡Ah!”.
No significa nada más. Simplemente significa: “¡Ah!”…; simplemente hermoso, simplemente maravilloso, sencillamente nuevo, original, más allá de todo lo que podrías haber soñado.
Sí, la vida es más emocionante que cualquier aventura que puedas imaginar. La vida está preñada, siempre preñada, de lo desconocido.... Osho




Alcanzarás la paz cuando aceptes tu dolor...Osho

Por peculiar y contradictorio que pueda sonar, la paz ha de hallarse sólo en medio del dolor y nunca luchando con lo que es considerado negativo o doloroso, o escapando de ello.
Sí, la cobadía te da dolor, el miedo te da dolor, el enojo te da dolor: esas son emociones negativas. Pero la paz sólo se puede alcanzar aceptando y absorbiendo lo doloroso, no rechazándolo. Al rechazarlo, te volverás cada vez más pequeño y tendrás cada vez menos poder. Y estarás en una guerra interior constante, una guerra civil, en la que una mano peleará con la otra, en la que simplemente disiparás tu energía.
Una cosa fundamental que hay que recordar es que sólo la comunión con el dolor psicológico abre la puerta para liberarse de él y trascenderlo- sólo la comunicón con el dolor psicológico. Todo lo que es doloroso debe ser aceptado, debe crearse un diálogo con ello. Eso eres tú. No hay otro modo de ir más allá de eso, el único modo es absorberlo.
Y eso tiene un potencial tremendo. El enojo es energía, el miedo es energía, lo mismo la cobardía. Todo lo que sucede tiene gran momentum, tiene gran cantidad de energía escondida. Una vez que lo aceptas, esa energía se vuelve tuya. Te vuelves más fuerte, te vuelves más amplio, empiezas a volverte más espacioso. Entonces tienes un mundo interno más grande.
Osho Unión Mística.

Sin conciencia no hay libertad. Sin conciencia ¿cómo puedes volverte alguien sin condicionamientos? ¡Quién ha oído eso jamás! No te engañes. Por lo menos pon un poco mas de atención a lo que dices....
Primero sucede la conciencia, después el descondicionamiento.
El descondicionamiento es el resultado de la conciencia. La conciencia funciona como una llave; el condicionamiento es una cerradura en ti. La llave de la conciencia abre tu cerradura; te saca de tu prisión. Y luego hay libertad; pero sin conciencia solamente puedes soñar acerca de la libertad. Puedes soñar acerca del no-condicionamiento, puedes incluso comenzar a creer en esto....
Eres libre solamente cuando no eres. Eres tú mismo solamente cuando tú no eres. La libertad no significa que te vuelves más tu mismo...Eso es el ego tratando de ornamentarse con la libertad. Si te dejas engañar por el caerás en una zanja mucho más profunda que cualquiera en la que hayas estado antes...
Cuando estás sin condicionamientos el sí mismo desaparece, porque tu yo no es mas que condicionamientos, capas y capas de condicionamientos. Cuando toda la cebolla está pelada la nada queda en tus manos- no un yo sino una nada, shunyata, anatta- no yo, vacío absoluto en lo que respecta al ego...
Osho Unión Mística.


La vida es simple y despejada...Osho

Escapes o no escapes, si te olvidas te perderás a Dios en cualquier lugar que estés, en el mundo o en el monasterio. Si no te olvidas, si estás atento, alerta y consciente, entonces Dios está en todos lados: tanto aquí como en cualquier otro lugar; tanto ahora como entonces. No se trata de ir a ningún lugar, uno simplemente relajarse aquí y hundirse en una especie de silencio observador. Y entonces la vida es simple y despejada.
Siéntelo ahora, en éste mismo momento. La presencia está aquí, tal como está en todos lados. Todo lo que se necesita es que te hundas en una especie de sintonía, que te hundas hacia adentro, en una especie de estado-de-unidad. Entonces los graznidos de los cuervos y el cucú llamando desde la distancia.....y todo es silencioso. En ese silencio empiezas a volverte conciente de la presencia impersonal que te rodea....
Osho, Unión Mistica.

Si una puerta se cierra, diez puertas se abren inmediatamente para ti. Esta no es una declaración filosófica, es simplemente un hecho. Pero tú solo miras a través de tu pasado. Estás tan obsesionado por el pasado que no puedes ver que se están abriendo otras puertas. Ni siquiera puedes creer que hay otras puertas. Sólo conoces una puerta, se ha vuelto familiar para ti. Puedes salir y entrar por esa puerta mecánicamente, sin conciencia: ésta no es necesaria; te has habituado a ella.
Ahora se cierra, y hay gran dolor, gran miedo y agonía. La agonía no está ocurriendo porque la puerta está cerrada, la agonía esta ocuriendo porque tú tienes visión de túnel. No puedes ver ningún otro lugar, sólo tienes una visión enfocada.
Permite que tus ojos sean un poco mas amplios.
Y recuerda, Sanai dice que Dios nunca cierra una puerta a menos que haya abierto diez para ti. Entonces mira a tu alrededor y las encontrarás.
Osho. Unión Mística.






El Alma es un bailarín

La danza es lo único en lo cual el acto y el hacedor son uno.
Cuando un artista dibuja un cuadro, el cuadro y el artista están separados, cuando un poeta escribe un poema, el poeta y el poema están separados, cuando un escultor hace una escultura, el escultor y la escultura están separados.
La danza es la única actividad donde el baile y el bailarín son uno.
Los dos no pueden separarse, si el bailarín se va, entonces la danza no estará mas, si el hombre se pierde, entonces la danza no estará mas.
Es por eso que es tan significativo llamar a Dios “un bailarín.”
Este mundo no esta separado de él, es su danza, no es su hacer, no es una escultura que él ha comenzado y ha terminado.
El esta presente en cada momento, en cada situación, en el momento en el que él da un paso al costado, el baile se detendrá.
Recuerda en el momento en el que la danza se detiene, Dios también desaparece, no puede estar sin la danza.
El se manifiesta en cada flor, en cada hoja, en cada partícula.
No es que el trabajo de la creación tuvo lugar en algún pasado antiguo, el acto de la creación esta sucediendo a cada momento de ahí que cada cosa es nueva.
Dios esta bailando, adentro y afuera también, esto quiere decir que cualquier cosa que estas haciendo, cualquier cosa que has hecho, cualquier cosa que harás, es tu responsabilidad.
Si estas dichoso en tu elección, nadie mas es responsable.
Esta es tu vida, la de nadie mas, si ríes eres tu quien ríe, si lloras, eres tu quien llora, nadie mas, nadie mas es responsable.
Podría ser sin embargo que has llorado durante tanto tiempo que se ha vuelto un habito y te has olvidado como reír.
Podría ser también que hallas llorado tanto que ya no puedas hacer ninguna otra cosa. También es posible que hallas llorado por tantas vidas que hallas olvidado que Tu has empezado a llorar, pero tu falta de memoria no vuelve la verdad una mentira.
Tu lo has elegido, tu eres el amo, en el momento que cambias tu mente y decides, este llanto cesara, estar yendo del conocimiento de que “yo soy el amo, soy el creador y el responsable de todas mis acciones”.
En el momento en el que pienses así, esto traerá una transformación a tu vida.
En tanto pones la responsabilidad en otros, la transformación no es posible, en tanto pienses que son los otros, serás dependiente. Piensas que los otros te hacen infeliz entonces como puedes ser infeliz nunca, no esta en tus manos cambiar a los otros en tus manos esta solamente el poder de cambiarte a ti mismo.
Si piensas que es tu destino ser infeliz no importa que es en tus manos, ¿Como puedes cambiar si tu destino esta por encima de ti? Y si sientes que cualquier cosa que te esta sucediendo ha sido destinada por Dios entonces serás solamente una maquina dependiendo de factores externos y sin ningún alma propia.
El verdadero significado de la palabra Alma es que eres independiente, no importa cuan grande es tu sufrimiento, depende de tu acción, el día que lo decides de otro modo, tu vida cambiara.
Todo depende de cómo ves la vida, eres tu quien la hace, eres tu quien la experimenta, quien la vive, eres tú, estas absolutamente solo, nadie entra en ella y si alguien lo hace es porque le das permiso.
Esta comprensión trae un problema, y a causa de esto, es que has elegido olvidarte de esto.
El problema es que si te das cuenta de que solamente tú eres responsable no puedes sufrir y si aun eliges sufrir no te puedes quejar. Pero tú disfrutas el sufrimiento y la queja, disfrutas el dolor y el sufrimiento porque entonces te sientes como un mártir, es un gran placer el ser un mártir, porque cuando eres infeliz…., la simpatía es muy placentera, es por eso que las personas exageran su sufrimiento, los multiplican cuando los cuentan.
¿Cuál es la razón de que las personas cuenten esos cuentos de sufrimientos cuando nadie los quiere escuchar? ¿Quién esta entretenido en tu sufrimiento?
Tus cuentos de dolor solamente ponen tristes a los otros, no los ayudan a vivir, no ponen alegria en sus vidas y aun insistes en contárselos y los otros escuchan solamente cuando los otros escuchan tus dolores.
Entonces hay un contrato “Tu me aburres con tus cuentos de sufrimiento y yo te aburro con los míos, y entonces estaremos así.”
¿Porque las personas hablan tanto de sus sufrimientos? La razón es que buscan simpatía, si tu cuentas tus dolores y tus sufrimientos alguien te consolará y te acariciará. Alguien te dirá: “Oh! Estas sufriendo mucho.” Estas pidiendo amor de esta manera, es por esto que tienes una inversión tan grande en sufrimiento, has invertido un montón de sufrimiento.
Cada vez que eres infeliz ves un poquito de esperanza alrededor tuyo, las personas parecen ofrecerte ayuda y sostén, nunca has recibido ningún amor, la empatía es un sinsentido, pero es la mejor cosa cercana al amor, después del amor.
Empiezas a ver que esta bien tener oro falso, la empatía es falso amor, lo que realmente deseabas era amor, pero el amor tiene que ser merecido porque únicamente una persona capaz de dar amor puede conseguir el amor.
El amor es un reflejo de lo que puedes dar, eres incapaz de dar solamente esta estas mendigando eres un mendigo no un rey, es mucho mas fácil mendigar cuando estas sufriendo, mira a los mendigos a lo largo de la calle, se han hecho heridas artificiales, no son reales; pero parecen tener tanto dolor! Si el se viese saludable entonces le dirías algo,. Pero lo ves con tanto dolor que no puedes decirle nada, te sentirías culpable, lastimarías tu ego, no puedes.
Si él se viese saludable entonces le dirías: Estas saludable! Haz algo, ve a trabajar,  pero viendo al hombre sufriendo, tienes que mostrarle simpatía, aun si es falsa. Te aferras del sufrimiento porque no has recibido amor. Alguien que ha recibido amor se siente lleno de alegría y bendiciones, no se aferra al sufrimiento, se aferra a la alegría y a las bendiciones.
El sufrimiento es algo a los cual no vale la pena aferrarse pero entonces tendrás la ventaja de que cada vez que digas que otro te esta haciendo sufrir, la carga de responsabilidad no estará mas en ti, y cuando yo te digo … y todas las escrituras lo dicen y todos los hombres sabios lo dicen: que solo tu eres responsable… esto se torna una carga para ti.
El pensamiento mas pesado es que no puedes poner la culpa en ningún otro y aun mas pesado es el hecho de que si solo tu eres responsable, a quien le pedirás simpatía y muy profundamente en tu interior aparece otra dificultad de que si eres responsable el cambio es posible, y si el cambio es posible deberás enfrentar una transformación.
Tienes que romper con todos tus viejos hábitos, tienes una manera equivocada, la casa que has construido hasta ahora es un infierno, pero tu la has creado, no importa cuan grande sea, tiene que venirse abajo, el trabajo de toda tu vida parece estar condenado a venirse abajo, por eso tratas de evitar la verdad, pero cuanto mas la evades más perdido estarás.
Comprende esto, primero y principal eres el centro de toda tu existencia no importe cuan duro sea enfrentar este hecho. Solo tu eres responsable, si aceptas esta verdad, todos los arrepentimientos, los dolores pronto desaparecerán, una vez que es claro, yo estoy jugando este juego. ¿Cuánto te llevara destruirlo?
Si aun continuas queriendo disfrutar de tu sufrimiento, entonces es tu decisión, pero no hay razón para quejarse, si deseas vivir sin ninguna meta, esta es tu preferencia, si deseas descender al infierno es absolutamente tu elección, entonces no te quejes, se feliz en tu sufrimiento, tus acciones y tu Ser no son diferentes, tus acciones salen de tu Ser, tal como la danza sale del bailarín y si el bailarín comienza a quejarse y te dice: “Estoy cansado de esta danza”. Que es lo que le dirías?
Detenla! No la bailes más, eres el único que la esta bailando, Detente! Si es inútil y no encuentras ningún placer, entonces, Detente!
Esto significa que cualquier cosa que hagas, eres tu el que la esta haciendo, esta viniendo de tu propio ser, tal como las hojas salen de los árboles, tus acciones salen de tu propio ser.
Detente! … y las acciones no estarán mas.
Otra cosa que tienes que comprender es que si detienen tu danza de sufrimiento esto pondrá un alto en tu vida de sufrimiento y dolor, la danza no se detendrá, solo cambiara su forma, la danza es parte de tu existencia, es tu misma naturaleza. Seguirás danzando pero no habrá mas lagrimas tendrá un ritmo, tendrá una pulsación de alegría, de intenso placer.
Tu danza será la danza del cielo, la danza divina.
La naturaleza del alma es la danza y puede danzar de dos maneras, puede danzar de un modo donde hay pena y sufrimiento, todo alrededor y hay oscuridad y pesadez alrededor o puede danzar de una manera donde todo comienza a bailar con ella y las flores comienzan a bailar alrededor.
El alma es un buen bailarín la pena y la alegría son los dos modos en los que puede bailar, si has elegido ser infeliz y has elegido el modo incorrecto de bailar, entonces cambia tu modo no culpes a nadie, no te quejes, en tanto te quejas seguirás bailando de un modo equivocado.
Deja de quejarte y donde veas que sientas pena sigue mirando y encontrarás ahí dentro tuyo la misma raíz.
El gran camino
Traduccion: Liliana Batipedde-Kishor
Tipeo: Luna y Prabhodi
A Todos con amor
Graciela Cohen






Amigabilidad es pura abundancia...Osho

Uno necesita amigos porque es incapaz de estar solo, y en tanto uno necesita amigos, uno no puede ser un amigo, porque la necesidad reduce al otro a un objeto...solamente el hombre que es capaz de estar solo, es también capaz de ser un amigo...pero lo que desea compartir no es su necesidad sino su alegría, no es su hambre ni su sed, sino la abundancia de su amor.
Cuando existe una amistad así, no debe ser llamada amistad, porque ha tomado una dimensión totalmente diferente: yo la llamo "amigabilidad"...ha ido mas allá de la relación, porque todas las relaciones son de uno u otro modo, obligaciones, te hacen esclavo y hacen esclavo a otros.
Amigabilidad es simplemente la alegría de compartir sin ninguna condición, sin ninguna expectativa, sin deseos de que algo sea retribuido, ni siquiera la gratitud.
Amigabilidad es la forma mas pura de amor. No es una necesidad, no es una carencia. Es pura abundancia, éxtasis desbordante.
Osho, Zarathustra, un dios que puede bailar.


El amor mismo es una meditación..Osho

En la presencia de tu amado siente reverencia. Si no puedes ver lo divino en tu amante, en tu amado, no puedes verlo en ningún otro lado. ¿Cómo puedes verlo en un árbol con quien no existe relación? ¿Cómo puedes verlo en una roca o en un árbol con quien no tienes intimidad? No hay relación allí. Si no puedes verlo en la persona que amas, si no sientes a Dios allí...no puedes sentirlo en ningún lado. Y si puedes sentirlo allí, lo sentirás en todas partes. Porque una vez que la puerta está abierta, una vez que has tenido un vislumbre de lo divino, en cualquier perosna, entonces no puedes olvidar ese vislumbre, y a causa de esto todo se vuelve una puerta.
OSHO. El camino abierto del Amor


Los deseos divinos...Osho

¿Cuáles son los deseos divinos?....Un anhelo de trascender todo lo que el hombre ha atesorado hasta ahora como valioso.
Lo que ha estado pensando que eran ornamentos; no son mas que cadenas...lo que ha estado pensando que eran casas no son mas que prisiones....lo que ha estado pensando que es la familia, no lo ayuda a crecer, sino que vuelve retardado...lo que ha estado pensando que eran religiones que se supone que conducen al hombre hacia Dios, son solamente personas impidiéndole  cualquier búsqueda de Dios...
Un anhelo divino es trascender todas esas barreras y moverse hacia el cielo desconocido, en busca de lo imposible. La belleza de su idea es que buscando lo imposible, te encontrarás a ti mismo.
No puedes encontrarte a ti mismo si no anhelas lo imposible.  Sólo ese gran anhelo puede elevarte por encima de las limitaciones humanas, puede limpiarte de todo aquello que te ha contaminado, puede hacer tu alma tan vasta y tan pura como el cielo....
Osho, Zarathustra, el profeta que ríe.


Sé un creador..OSHO

La creatividad es, quizás, la única religión existencial, los momentos de creatividad son los momentos en que eres uno con el universo, de alguna manera estás perdido, no eres más tu viejo ego...y de otra manera te has encontrado por primera vez.
Sólo el creador conoce las profundidades de la vida y las alturas del amor, aquellos que no conocen la dimensión de la creatividad desconocen lo que es la verdadera religión, la verdadera religión no es adoración, la verdadera religión no está contenida en las escrituras. La verdadera religión consiste en una sola cosa: que participes con el creador, no importa lo pequeña que sea tu participación, tiene una significado porque sólo tú puedes hacerlo.
Dios no es una persona que está en algún lugar....Dios es sólo un nombre colectivo de toda la energía creativa del universo...desde el momento en que eres creativo eres parte de él, y la gente que no es creativa permanece separada del fluir de la existencia. Son los verdaderos pecadores.
La única virtud digna de ser llamada virtud es la creatividad. No importa lo que crees, pero debe enaltecer la vida, embellecer la existencia, hacer la vida mas alegre, la canción un poco mas jugosa, el amor un poco mas glorioso. Y la vida del creador comienza a convertirse en parte de la eternidad y de la inmortalidad....
Sólo la creatividad te trae dignidad...te ayuda a florecer en plenitud...
OSHO Zarathustra, un dios que puede bailar.


El mundo es una gran escuela. Osho


Todas las viejas religiones del mundo se volvieron anti-vida: "renuncia al mundo, escapa a las montañas, a las cavernas, donde puedas proteger tu paz y tu silencio". Pero esto era una falacia.
La paz real, el silencio real, necesita ser probado aquí en el mundo, en el mercado. Si es perturbado, esto muestra simplemente que era muy superficial, que tienes que profundizar más en él, y el mercado te ayuda a mostrártelo.
Internado en las montañas, no hay modo de conocer si tus silencio es profundo o sólo superficial.
Puedes permanecer silencioso tu vida entera y morir, y el silencio ser superficial, porque no hay nada que lo moleste, entonces no puedes ver cuan profundo es.
Yo deseo que la persona religiosa esté en el mundo, no que sea del mundo, que esté en el mundo, porque el mercado es el lugar donde eres probado a cada momento. Deberías estar agradecido al mercado porque continuamente te hace conciente de donde estás. El día en que nada te moleste, en que nada haga diferencia en tu silencio...de  ésto puedes darte cuenta sólo en el mercado, no en los Himalayas.
En los Himalayas existen todas las posibilidades de caer en una falacia, porque el silencio de los Himalayas no va a perturbar tu silencio. El silencio de los Himalayas te dará una noción falsa, la noción de que ese es tu silencio. Y tu tienes sólo una capa muy delgada, una capa muy pobre.
Yo estoy  contra la renuncia al mundo.
Yo estoy absolutamente a favor del mundo.
El mundo es una gran escuela
Experimenta, medita, y permanece constantemente en contacto con las cosas que te molestan. Un día, nada te va a molestar y éste va ser el día del gran regocijo.
Osho. Opuestos Complementarios.


Tu hogar está dentro de tí..Osho

Puede que estés buscando un hogar, pero en los hechos estás alejándote de tu hogar: Tu hogar está dentro de tí... Y puedes encontrar ese hogar sólo cuando dejas de buscar, cuando dejas de viajar, cuando ya no estás interesado en lo distante, sino profundamente relajado en las fuentes mismas de tu ser.
Debes encontrar el hogar dentro tuyo y la soledad es una necesidad esencial, básica. Estar contigo mismo: ese es el significado de la soledad .
Sabemos como estar con los otros, sabemos como estar en la multitud, pero hemos olvidado el lenguaje de estar con nosotros mismos.
Esto no es aislamiento, porque esl aislamiento siempre está pidiendo por el otro. El aislamiento es doloroso. El aislamiento no es un descanso, sino una inquietud. El aislamiento no es el hogar, el hogar es la soledad. No estás pidiendo por los otros, porque por primera vez has encontrado que allí no hay necesidad de otro. Tu solo eres suficiente, más que suficiente.
La soledad es el florecimiento de la meditación, es el florecimiento del silencio, es el florecimiento de tu mas intimo potencial...
OSHO, Zarathustra, el profeta que ríe.


El hombre es una transformación...OSHO

"Una de las cosas fundamentales que deben comprender aquellos que están en la búsqueda: en búsqueda de una camino, en busca de una dirección, en busca de un sentido, en busca de sí mismos, es que tendrán que volverse viajeros. No pueden permanecer estáticos, tienen que aprender a ser un proceso, en lugar de ser un suceso....
El hombre es el único ser sobre la Tierra, y tal vez en todo el universo, que puede tornarse un proceso, un movimiento, un crecimiento. No solamente envejecer, sino crecer a nuevos niveles de conciencia, a nuevos estados de darse cuenta, a nuevos espacios de experiencia. Y existe la posibilidad en el hombre de que pueda trascenderse aún a sí mismo, de que pueda ir mas allá de sí.
En otras palabras, me gustaría que recuerdes que el hombre no debe ser entendido como un ser, porque la palabra ser te da una idea errónea de que el hombre es completo. ....El hombre es una transformación.
y Zarathustra usa la parábola del viajero para su verdad fundamental acerca del hombre....."
OSHO. Zarathustra, el profeta que ríe.

No compares...Osho

"El silencio es una de las puertas hacia lo divino, del mismo modo en que lo es la dicha, la verdad, el amor, la libertad, la conciencia, la meditación, la oración...
El silencio es totalmente diferente de la dicha. Si comienzas a compararte con otros, te causarás una dificultad innecesaria. La comparación crea ansiedad. No es necesario que te compares con lo que les está sucediendo a otros, mira simplememtne lo que te está sucediendo a tí. ¿Es saludable? ¿Es nutritivo? Sin niguna comparación, solamente observa lo que te está sucediendo a tí. ¿Te estás volviendo más centrado, más enraizado, más afirmado en la tierra? ¿Te sientes en casa?...."
OSHO Desiderata

Ser es conocerte a tí mismo...Osho

 Por encima de tu corazón está tu ser. Aí como la mente es lógica y el corazón es amor, el ser es meditación. Ser es conocerte a tí mismo, conocer el significado mismo de la existencia.
Conocer el ser es traer una luz a la oscuridad de tu mundo interno. Y a menos que estés iluminado por  dentro, todas las luces de afuera no tienen ninguna utilidad. Dentro de tí hay sólo oscuridad, oscuridad abismal, inconciencia, y todas tus acciones van a surgir de esa oscuridad, de esa ceguera.
Entonces, cuando digo algo en contra de la mente, no me malentiendas, no estoy en contra de la mente y no deseo que la destruyas. Deseo que te vuelvas una orquesta. Los mismos instrumentos musicales pueden crear un infierno de ruidos si no sabes cómo crear una sinfonía, como crear una síntesis, como poner las cosas en el lugar correcto.
Ser, deberá ser para tí lo supremo. No hay nada más allá de esto. Es parte de Dios dentro tuyo. Te dará lo que ni la mente ni el corazón pueden darte. Te dará silencio, paz, serenidad te dará dicha, y finalmente un sentido de ser inmortal.
Conociendo al ser, la muerte se vuelve una ficción y la vida vuela hacia la eternidad.
OSHO. Opuestos Complementarios


Quiero darte raíces en la tierra....OSHO

Mi trabajo es ayudarte a aceptar lo que ya existe y olvidarte completamente de tus fantasías. Quiero que te vuelvas más realista y pragmático.
Quiero darte raíces en la tierra, tu estás ansiando el cielo y te has olvidado por completo de la tierra.
Sí, el cielo también está disponible, pero sólo para aquellos cuyas raíces han ahondado en la tierra. Si un árbol quiere elevarse alto en el cielo y murmurar con las nubes y jugar con los vientos y tener alguna comunión con las estrellas, entonces, el árbol tendrá que enviar raíces dentro de la tierra, lo segundo sucede por sí mismo. Cuanto más profundo vayan las raíces, más alto irá el árbol; no hay necesidad de hacer ninguna otra cosa.
Mi esfuerzo aquí es enviar tus raíces a lo profundo del suelo de la verdad. Y la verdad es lo que eres. Entonces repentinamente las cosas empezarán a ocurrir: empezarás a elevarte. Los ideales que siempre has tratado de lograr y nunca has podido alcanzar, empezarán a ocurrir por sí mismos.
Si una persona puede aceptar su realidad tal como es, en esa misma aceptación desaparece toda tensión. La angustia, la ansiedad, la desesperación simplemente se evaporan. Y cuando no hay ansiedad, ni tensión, ni fragmentación, ni división, ni esquizofrenia, entonces de repente hay alegría, de repente hay amor, de repente hay compasión.
OSHO. Unión Mística


La vida es la única verdad que existe...OSHO

"La vida es la única verdad que existe. No hay otro Dios más que la vida. Así que permítete ser poseído por la vida en todas sus formas, colores, dimensiones, todo el arco iris, todas las notas de la música. Si puedes lograr esto tan simple.....
No empujes el río, deja que el río te lleve al océano. Ya está en camino. Tú te relajas, no estés tenso y no trates de ser espiritual. No crees ninguna división entre la materia y el espíritu. La existencia es una, la materia y el espíritu son simplemente dos caras de la misma moneda. Relájate, descansa, y ve con el río.
Embriágate, emborráchate con la vida, con el vino de la existencia. No permanezcas sobrio. La persona sobria permanece muerta. Bebe el vino de la vida. ¡Tiene tanta poesía y tanto amor y tanto jugo! Puedes traer a la primavera en cualquier momento. Sólo llama a la primavera y deja que el sol y el viento y la lluvia penetren en tí..."
OSHO. Desiderata


La existencia te necesita... OSHO

Tienes derecho a existir por lo tanto, ámate a ti mismo. La vida te necesita tanto como a los arboles, a las flores, a los pájaros, al sol, a la luna, a las estrellas... Tienes que estar aquí, y tienes derecho de ser del modo que eres... Afirmate tal como eres. Nunca te sientas culpable. Abandona toda culpa.  Tu tienes que elegir tu propio camino... Solo tu tienes que elegir... Millones de alternativas están disponibles y es bueno que puedas elegir... Es bueno que la existencia tenga tantas flores de diferentes colores, de diferentes formas, de diferentes tamaños y fragancias. Es bueno que así sea porque la existencia entonces se vuelve multidimensional... OSHO. Desiderata.

El conocimiento solo no es suficiente...OSHO



El conocimiento  solo no es suficiente. De hecho, el conocimiento sin serenidad no es conocimiento real. El verdadero conocimiento nace de la serenidad, el silencio y el estado meditativo. Primero uno se hunde en un profundo silencio interior, y de ese silencio surge el conocer. No surge de las escrituras, surge cuando abres el libro de tu propio ser.
El hombre de serenidad no es perturbado por nada porque acepta. Viene la tristeza, él la acepta. Viene la alegría, él la acepta.  No tiene preferencia...no tiene elección. Vive en una conciencia sin elección: cualquier cosa que sucede, sucede, cualquier cosa que es, es...y está totalmente abierto a ella.....
La serenidad significa un estado de no-elección. Tal como un espejo que simplemente refleja, sin elección.....Nunca compara dos momentos, nunca ansía otra cosa en el futuro. Cualquier cosa que sea permanece totalmente relajado en ella. Esto es serenidad, y de la serenidad viene el conocer real....
OSHO. Unión Mística.


Dedicate a Celebrar....OSHO

"Hay dos tipos de personas: Los buscadores de metas y los que celebran. Los que van en pos de una meta, son los que poco a poco van creando su propia locura. Y la locura tiene lleva su propio impulso....
El otro tipo de personas es la que no busca metas...
no es en absoluto un buscador.....
Simplemente, se dedica a Celebrar...."
OSHO. Zaratustra.


El sentir funciona como un puente...Osho

"Si realmente quieres crecer escucha al corazón. No lo llames "solamente un sentimiento" porque un sentimiento es una cosa más alta que el conocer; y hay algo todavía más alto, ser.
Estos son los tres planos. El inferior es el conocer, el más alto es el ser y entre los dos está el sentir. El sentir funciona como un puente. Funciona como un eslabón entre el conocer y el ser, entre esta orilla y la orilla más lejana. Es un puente.
Recuerda, el puente no es un lugar para que te construyas una casa: es para pasar por el, pero tienes que pasar a través de él. No puedes evitarlo. Si lo evitas te quedarás aferrado a ésta orilla, nunca llegarás a la otra orilla. Permanecerás fuera; nunca llegarás al interior de tu existencia...
Y allí hay una belleza real...."
 OSHO. Desiderata.


En medio del ciclón hay un centro silencioso....OSHO


“La experiencia viene y va, no confíes en ella. A menos que hayas encontrado al experimentador que es quien siente el bienestar, la tristeza; aquel que es la consciencia. Deben hacerse todos los esfuerzos para alcanzar el centro del ciclón. Tu vida toda es un ciclón de cambios, de escenas cambiantes, de colores cambiantes; pero justo en medio del ciclón hay un centro silencioso. Ése eres tú.”

 Osho, “Pepitas de Oro”
El vacío es inmensamente hermoso....Osho



"Entra en tu seriedad y observa que es lo que estás escondiendo detrás de ella. Estás solo, estás vacío, y no eres capaz de enfrentarlo.
Tienes que enfrentarlo, porque el vacío no es malo, es inmensamente hermoso. Si escapas de él, entonces se vuelve feo. Si entras en él, se vuelve silencio y quietud...y si desapareces en él, se vuelve creatividad" Osho
Unión Mística.

Sin inteligencia no hay cielo... Osho


“Usa todas las oportunidades de la vida para elevar tu inteligencia y tu consciencia. De costumbre, lo que hacemos es usar las oportunidades para crearnos un infierno. Sólo tú sufres, pero porque sufres, haces sufrir a otros. Y cuando tanta gente vive reunida, si todos se hacen sufrir unos a otros, esto se multiplica…Esta situación puede ser cambiada al instante, con solo entender lo básico: sin inteligencia no hay cielo”

 Osho, “Pepitas de Oro”


La meditación es sensibilidad total. Osho


“Se cree que los meditadores son escapistas. Esto es totalmente absurdo. Sólo un meditador no es escapista, todos los demás lo son. La meditación significa salir de los deseos, de los pensamientos, de la mente. La meditación significa relajarse en el momento, en el presente. La meditación es lo único en el mundo que no es escapista, aunque se piense que es la cosa más escapista que hay. La gente que condena a la meditación siempre lo hace con el argumento de que es un escape, un escape de la vida. Sólo dicen tonterías, no entienden de que están hablando. La meditación no es un escape de la vida, es un escape hacia la vida. La mente es escapar de la vida, los deseos son escapar de la vida”.
Libro Naranja, Ediciones Luz de Luna.


MIRANDO...Osho.

“La meditación no es otra cosa que el arte de abrir los ojos, el arte de limpiar tus ojos, el arte de dejar caer el polvo que esta acumulado en el espejo de tu conciencia. Es natural, el polvo se acumula. El hombre ha estado viajando y viajando durante miles de vidas…el polvo se acumula. Todos somos viajeros, mucho polvo se ha acumulado, tanto que el espejo ha desaparecido completamente. Hay solo polvo sobre polvo, capas y capas de polvo, y no puedes ver el espejo. Pero el espejo aun esta allí, no puede perderse porque es tu naturaleza misma. Si se puede perder, no es tu naturaleza misma. No es que tú tengas un espejo, tú eres el espejo. El viajero es el espejo. No lo puede perder, sólo puede olvidarlo, a lo sumo es un olvido”.
Libro Naranja, Ediciones Luz de Luna.

La Meditación es Armonía. Osho


Cuando digo algo en contra de la mente, no me malentiendas, no estoy en contra de la mente y no deseo que la destruyas. Deseo que te vuelvas una orquesta. Los mismos instrumentos musicales pueden crear un infierno de ruidos si no sabes como crear una sinfonía, como crear una síntesis, como poner las cosas en el lugar correcto.
A través de la meditación, busca tu ser, tu esidad, tu existencia. A través del amor, a través del corazón, comparte tu dicha. De eso se trata el amor: compartir tu dicha, compartir tu alegría, compartir tu danza, compartir tu éxtasis.
Un hombre debe tener tres cosas en profunda armonía: la mente sirviendo al corazón, el corazón sirviendo al ser, y el ser perteneciendo a la inteligencia que esta desparramada en toda la existencia… la gente lo ha llamado Dios, yo amo llamarlo Divinidad…
No hay nada más alto que esto.
El Filo de la Navaja. Opuestos Complementarios




NACE UNA MADRE.... OSHO

Siempre que nace un niño, no sólo nace el niño, esa es una parte del asunto, también nace la madre. Antes era una mujer corriente, mediante el nacimiento se convierte en una madre. Por una parte nace el niño, por otra nace la madre. Y una madre es totalmente diferente a una mujer.
Existe una diferencia; toda su existencia se vuelve cualitativamente diferente. Antes puede que sea una esposa, una amada, pero de pronto eso ya no es importante. Ha nacido un niño, ha llegado un nuevo tipo de vida: es una madre.
Es por eso que los maridos siempre tienen miedo a los niños. Básicamente nunca le gustan los niños porque un tercer miembro entra en la relación; y no sólo entra, sino que ese tercer miembro se convierte en el centro. Después de eso la mujer ya no es la misma esposa, es diferente. Después de eso si un marido quiere realmente amor, tiene que volverse como un hijo, porque esta mujer se ha vuelto madre, ya nunca puede ser una esposa corriente otra vez. Se ha vuelto madre, ya no hay nada que hacer. Lo único que queda es volverte como un hijo para ella. Esta es la única manera en que puedes conseguir su amor denuevo, de otra forma, su amor se dirigirá a su hijo.
Cuando una mujer se hace madre, le sucede algo tremendamente significativo. Para una mujer es casi como un segundo nacimiento. Es algo que resulta muy dificil de comprender para un hombre a no ser que sea creativo. Si él ha dado a luz una pintura, un poema, se siente tremendamente feliz. Nadie puede comprender lo que ha sucedido simplemente por componer un poema. Había mucha agitación en su interior, y el poema ha clarificado muchas cosas.
Pero eso no es nada comparado con una mujer que se ha hecho madre, nada. Un poema es un poema, en el momento en que nace ya está muerto.
Cuando está dentro del poeta tiene vida, en el momento en que se lo expresa es un mueble muerto. Puedes colgarlo en la pared. Puedes tirarlo a la basura o hacer lo que quieras, pero ya no está vivo.
Cuando una mujer da a luz un niño, es vida. Cuando mira al niño a los ojos, mira a su propio ser. Cuando un niño empieza a crecer, ella crece con él.

Encuentra tu propio camino. Cap. 3





LA MEDITACION ES TU NATURALEZA

¿Qué es la meditación? ¿Es una técnica que puede ser practicada? ¿Es un esfuerzo que tienes que hacer? ¿Es algo que la mente puede alcanzar? No, no lo es. Todo lo que la mente puede hacer, no es meditación. 
            Meditación es algo más allá de la mente, la mente es absolutamente inútil allí. La mente no puede penetrar en la meditación. Donde termina la mente, comienza la meditación. Tienes que recordar esto, porque en nuestra vida, cualquier cosa que hacemos, la hacemos a través de la mente; cualquier cosa que conseguimos, la conseguimos a través de la mente. Y entonces, cuando nos volvemos hacia adentro, empezamos a pensar en términos de técnicas, métodos, quehaceres, porque toda la experiencia de la vida nos muestra que todo puede ser hecho por la mente. Sí, excepto la meditación, todo puede ser hecho por la mente. Todo es hecho por la mente excepto la meditación.
            Porque la meditación no es un logro, es algo que ya está dado, es tu naturaleza. No tiene que ser logrado: sólo tiene que ser reconocido, sólo tiene que ser recordado. Está allí esperando por ti: tan sólo un giro hacia adentro y está disponible. Lo has estado llevando siempre, siempre.
 La meditación es tu naturaleza intrínseca: eres tú, es tu ser. No tiene nada que ver con los quehaceres. No puedes tenerla y no puedes no tenerla. No puede ser poseída, no es una cosa. Eres tú . Es tu ser.  .
 OSHO Libros Naranja Ediciones Luz de Luna




La Meditación es Crecimiento. Osho
Envejecer no tiene ningún valor, todos los animales lo hacen, no requiere inteligencia. Crecer es una experiencia totalmente diferente. Envejecer es horizontal, crecer es vertical, te lleva a lo alto, te lleva a lo profundo. Y aunque te parezca muy extraño, te sorprenderá saber que el tiempo es horizontal. Pasa un momento, viene otro momento, otro momento, otro momento... en una línea, una línea horizontal.
El tiempo es horizontal y la mente también es horizontal. Un pensamiento es seguido por otro pensamiento, y otro pensamiento, y otro pensamiento... pero en una línea, en una hilera, una procesión, o solamente un tráfico, pero va horizontal.
            La meditación es vertical, es un ir más allá de la mente y más allá del tiempo. Y tal vez, al final encuentres que tiempo y mente son equivalentes, dos nombres para el mismo fenómeno: la procesión horizontal de pensamientos, de momentos.    La meditación es detener tanto al tiempo como a la mente, y repentinamente comienzas a elevarte en la eternidad. La eternidad no es parte del tiempo, la eternidad no es un pensamiento: es una experiencia.
 OSHO Libros Naranja Ediciones Luz de Luna




LA MEDITACIÓN ES UN SALTO

            Nunca puedes ir más allá de la mente si sigues usándola. Tienes que dar un salto, y la meditación significa ese salto. Es por eso que la meditación es ilógica, irracional. Y no puede ser hecha lógica; no puede ser reducida a la razón. Tienes que experimentarla. Si la experimentas, sólo entonces sabes.
            Entonces, inténtalo: no pienses en ello, inténtalo, intenta ser un testigo de tus propios pensamientos. Siéntate, relájate, cierra tus ojos, permite que tus pensamientos pasen como pasan en la pantalla las imágenes. Míralos, obsérvalos, has de ellos tus objetos. Un pensamiento aparece: obsérvalo profundamente. No pienses acerca de él, solamente obsérvalo. Si empiezas a pensar acerca de él, entonces no eres un testigo, has caído en la trampa.
            Afuera hay un bocinazo, aparece un pensamiento: “algún auto está pasando”; o ladra un perro, o algo sucede. No pienses acerca de ello, observa nada más el pensamiento. El pensamiento ha aparecido, ha tomado forma. Ahora está delante tuyo. Pronto pasará. Algún otro pensamiento lo reemplazará. Sigue observando este proceso de pensamiento. Si, aunque sea por un momento, eres capaz de observar este proceso de pensamiento sin pensar acerca de él, habrás ganado algo en el testimoniar y habrás conocido algo del testimoniar. Este es un sabor, un sabor diferente que el del pensamiento, totalmente diferente. Pero hay que experimentar con él. La religión y la ciencia son polos opuestos, pero en una cosa son similares y su énfasis es el mismo: la ciencia depende de la experimentación, la religión también. Sólo la filosofía es no experimental. La filosofía depende sólo del pensamiento. Tanto la religión como la ciencia dependen de la experimentación: la ciencia con los objetos, la religión con tu subjetividad. La ciencia depende de experimentar con cosas distintas a ti, las religión depende de experimentar directamente contigo mismo.
            Es difícil porque en la ciencia, el experimentador está allí, el experimento está allí y el objeto del experimento está allí. Hay tres cosas: el objeto, el sujeto y el experimento. En la religión eres los tres simultáneamente. Tienes que experimentar contigo mismo. Eres el sujeto, eres el objeto y eres el laboratorio.
            No sigas pensando. Empieza, comienza de algún modo a experimentar. Entonces tendrás una sensación directa de lo que es pensar y lo que es testimoniar. Y entonces llegarás a saber que no puedes hacer ambas simultáneamente, tal como no puedes correr y sentarte simultáneamente. Si corre, no puedes sentarte, entonces no estás sentado. Y si estás sentado, entonces no puedes correr. Pero estar sentado no es una función de las piernas. Correr es una función de las piernas, sentarse no es una función de las piernas. Cuando las piernas no están funcionando, entonces no estás sentado. Sentarse en una no- función de las piernas, correr es la función.
            Es igual con la mente: pensar es una función de la mente; testimoniar es una no-función de la mente. Cuando la mente no está funcionando, tienes el testimoniar, tienes el darte cuenta.
OSHO Libros Naranja Ediciones Luz de Luna







Cap. 6 El Puente del Amor y La Risa. Osho
del Libro Unión Mística, el camino Sufi
 
Amado Osho, ¿qué es la creatividad?

La acción no es creatividad, tampoco la inacción es creatividad. La creatividad es un estado muy paradójico de consciencia y de ser: es la acción por medio de la inacción, es lo que Lao Tse llama wei-wu-wei. Es permitir que algo suceda a través de ti. No es un hacer, es un permitir. Es volverse un pasaje para que el todo pueda fluir a través de ti. Es volverse un bambú hueco, simplemente un bambú hueco.
  Y entonces, de inmediato, algo empieza a suceder, porque escondido detrás del hombre está Dios. Dale sólo un pequeño lugar para pasar, un pequeño pasaje para que venga a través de ti. Eso es creatividad: creatividad es permitir que Dios suceda.
La creatividad es un estado religioso. Por eso digo que un poeta está mucho más cerca de Dios que un teólogo, un bailarín está aún más cerca. El filósofo es el más alejado porque cuanto más piensas, más grande es la pared que creas entre tú y el todo. Cuanto más piensas, más eres. El ego no es otra cosa que todos los pensamientos acumulados en el pasado.

Cuando tú no eres, Dios es. Eso es creatividad.

Creatividad significa simplemente que estás en una relajación total. No significa inacción, significa relajación, porque a partir de la relajación nacerá mucha acción. Pero no será algo que hagas, serás simplemente un vehículo.
A través de ti empezará a surgir una canción, tú no eres su creador, viene del más allá. Siempre viene del más allá. Cuando tú la creas es sólo común, mundana. Cuando viene a través de ti, tiene una belleza magnífica, trae algo de lo desconocido.
Cuando el gran poeta Coleridge murió, dejó miles de poemas incompletos. Muchas veces en su vida le habían preguntado: «¿Por qué no completas estos poemas?», ya que a algunos poemas les faltaban sólo una o dos líneas. «¿Por qué no los completas?».
Y él decía: «No puedo. Lo he intentado, pero cuando yo los completo algo falla, algo sale mal. Mi línea nunca armoniza con lo que ha venido a través de mí. Se queda allí como un obstáculo, se vuelve una roca, obstruye la fluidez. Entonces tengo que esperar. Quienquiera que haya estado fluyendo a través de mí, cuando él empiece a fluir otra vez y complete el poema, éste se completará, no antes».
Él completó sólo unos pocos poemas. Pero son de una belleza magnífica, de gran esplendor místico. Siempre ha sido así: el poeta desaparece, entonces hay creatividad. Entonces es poseído. Sí, ésa  es la palabra, es poseído.                                 

Creatividad es ser poseído por Dios.
Simone de Beauvoir ha dicho: «La vida se ocupa tanto de perpetuarse como de superarse a sí misma; si lo único que hace es mantenerse, entonces vivir es sólo no morir».

Y el hombre que no es creativo, sólo está no muriendo, eso es todo. Su vida no tiene profundidad. Su vida todavía no es vida, es sólo un prefacio; el libro de la vida todavía no ha empezado. Él ha nacido, es verdad, pero no está vivo.                                                     
Cuando te vuelves creativo, cuando permites que la creatividad suceda a través de ti, cuando empiezas a cantar una canción que no es propia -que no puedes firmar ni puedes decir: «es mía», a la que no le puedes poner tu firma- entonces la vida levanta vuelo, se eleva con energía.
La superación está en la creatividad. De no ser así, como máximo podemos seguir perpetuándonos. Creas un niño: eso no es creatividad. Morirás y el niño estará aquí para perpetuar la vida. Pero perpetuar no es suficiente a menos que empieces a superarte. Y la superación sólo sucede cuando algo del más allá entra en contacto contigo.
De eso se trata la trascendencia: superarse. Y al superarse ocurre el milagro: tú no eres, y sin embargo eres por primera vez.

La esencia de la sabiduría es actuar en armonía con la naturaleza. Ése es el mensaje de todos los grandes místicos: Lao Tse, Buda, Bahaudin, Sosan, Sanai, actuar en armonía con la naturaleza. Los animales actúan en armonía inconscientemente; las piedras, las plantas y las estrellas actúan en armonía con la naturaleza inconscientemente.
El hombre tiene que actuar conscientemente en armonía con la naturaleza porque el hombre tiene consciencia. El hombre puede elegir no actuar en armonía, de aquí la gran responsabilidad.

El hombre tiene responsabilidad. Sólo el hombre tiene responsabilidad, ésa es su grandeza. Ningún otro animal es responsable; el animal simplemente actúa en armonía, no tiene modo de desviarse. El animal no puede desviarse, todavía no es capaz de desviarse, todavía no hay consciencia. Funciona tal como funcionas tú en sueño profundo.
En sueño profundo tú también estás en armonía con la naturaleza. Por eso el sueño profundo es tan rejuvenecedor, tan relajante. Unos pocos minutos de sueño profundo y estás fresco y joven otra vez, y todo el polvo que habías juntado, todo el cansancio y el aburrimiento desaparecen. Te has puesto en contacto con la fuente.
Pero ése es un modo animal de ponerse en contacto con la fuente, el sueño es un modo animal de ponerse en contacto con la fuente. Los animales son horizontales, el hombre es vertical. Cuando quieres dormirte tienes que ponerte en una posición horizontal. Sólo puedes quedarte dormido en posición horizontal; no te puedes dormir parado, sería muy difícil. Tienes que volver atrás nuevamente, millones de años atrás, tal como un animal. Estás horizontal, paralelo a la Tierra; repentinamente empiezas a perder consciencia, repentinamente ya no eres responsable.
Es por este factor que Sigmund Freud eligió el diván para el paciente. No es para comodidad del paciente, es una estrategia. Una vez que el paciente está horizontal, empieza a ser irresponsable. Y a menos que se sienta totalmente libre para decir cosas, no dirá cosas inconscientes. Si permanece responsable y vertical, estará juzgando continuamente si decir una cosa o no. Estará censurando.
Cuando está acostado, horizontal en el diván, y el psicoanalista está escondido atrás, el paciente no puede verlo, repentinamente es de nuevo como un animal. No tiene responsabilidad. Empieza a balbucear ante un extraño cosas que nunca le habría dicho a nadie. Empieza a decir cosas que están en lo profundo de su inconsciente, esas cosas inconscientes empiezan a salir a la superficie. Es una estrategia, una estrategia freudiana para hacer que el paciente esté totalmente impotente, como un niño o un animal.
Cuando ya no te sientes responsable, te vuelves natural. Y la psicoterapia ha sido de gran ayuda: te relaja. Todo lo que has reprimido sale a la superficie, y después de salir a la superficie se evapora. Después de pasar por el psicoanálisis te vuelves menos cargado, te vuelves más natural, estás más en armonía con la naturaleza y contigo mismo. Ése es el significado de ser sano.
Pero esto es volver hacia atrás, es regresión. De eso estaba hablando el otro día: ir al sótano. Hay otro modo de superarse y es ir al altillo, no el modo de Sigmund Freud sino el modo de Buda. Puedes superarte estando en contacto con la naturaleza conscientemente.
...Y ésa es la esencia de la sabiduría: estar en armonía con la naturaleza, con el ritmo natural del universo. Y toda vez que estás en armonía con el ritmo natural del universo, eres un poeta, eres un pintor, eres un músico, eres un bailarín.

Inténtalo... Sentado al lado de un árbol, sintonízate con él conscientemente por un rato. Vuélvete uno con la naturaleza; permite que los límites se disuelvan. Conviértete en el árbol, conviértete en pasto, conviértete en viento, y repentinamente verás que te está ocurriendo algo que nunca te había ocurrido antes. Tus ojos se están volviendo psicodélicos: los árboles son más verdes que nunca, y las rosas son más rosas y todo parece ser luminoso. Y súbitamente quieres cantar una canción, sin saber de dónde viene. Tus pies están listos para bailar, puedes sentir la danza murmurando dentro de tus venas, puedes oír el sonido de la música adentro y afuera.
Éste es el estado de creatividad. Se puede decir que ésta es la cualidad básica: estar en armonía con la naturaleza, estar en sintonía con la vida, con el universo.       
Lao Tse le ha dado un nombre hermoso: wei-wu-wei: acción por medio de la inacción. Puedes llamarlo «quietud creativa», un proceso que combina dentro de un mismo individuo dos cosas aparentemente incompatibles: suprema actividad y suprema relajación. Ésa es la paradoja de la creatividad.
Si ves un pintor pintando, por cierto que es activo, totalmente activo, locamente activo: es todo acción. O si ves a un bailarín que está bailando, es todo acción. Pero sin embargo, en lo profundo no hay actor, no hay hacedor; hay sólo silencio. Por eso llamé a la creatividad el estado de paradoja. Todos los estados hermosos son paradójicos. Cuanto más te elevas, más profundizas en la paradoja de la realidad.

Suprema acción con suprema relajación... en la superficie está ocurriendo gran acción, en las profundidades no está ocurriendo nada...  o está ocurriendo sólo nada.
La quietud creativa es la acción suprema: la preciosa elasticidad, la simplicidad, la espontaneidad y la libertad que fluyen de nosotros, o más bien a través de nosotros, cuando nuestros egos privados y nuestros esfuerzos conscientes ceden ante un poder que no es propio.

Ceder ante un poder que no es tuyo, entregarte a un poder que está más allá de ti, eso es creatividad. La meditación es creatividad. Y cuando el ego desaparece, la herida que hay en ti desaparece; eres sanado, estás completo. El ego es tu enfermedad. Y cuando el ego desaparece ya no estás inactivo, empiezas a fluir. Empiezas a fluir con la corriente inmensa de la existencia.






La Meditación es tu Naturaleza. Osho

LA MEDITACION ES JUGUETONA
La meditación no es algo de la mente, es algo que está más allá de la mente. Y el primer paso es ser juguetón. Si eres juguetón la mente no puede destruir tu meditación. De otro modo se tornará otro ego trip; te hará muy serio. Empezarás a pensar: “Soy un gran meditador. Soy más santo que otras personas. Todo el mundo es sólo mundano, yo soy religioso, soy virtuoso.” Eso es lo que les ha sucedido a miles de los así llamados santos, moralistas, puritanos; lo único que hacen es jugar juegos del ego, sutiles juegos del ego.


LA MEDITACION es CREATIVA
Has vivido hasta ahora de un cierto modo. ¿No quieres vivir de un modo diferente?
Has pensado hasta ahora de un cierto modo. ¿No deseas vislumbrar algo nuevo en tu ser?
Entonces permanece alerta y no escuches a tu mente.
La mente es tu pasado, tratando constantemente de controlar tu presente y tu futuro. Es el pasado muerto que sigue controlando el presente vivo. Tórnate atento a esto.
Pero, ¿cuál es el modo? ¿Cómo es que la mente sigue haciendo esto? La mente lo hace con este método, dice: “Si no me escuchas, no serás tan eficiente como yo . Si haces algo viejo puedes ser más eficiente porque ya lo has hecho antes. Si haces algo nuevo, no puedes ser tan eficiente. “
La mente habla como un economista, un experto en eficiencia; sigue diciendo: “Es más fácil hacer esto. ¿Por qué hacerlo del modo más duro? Este es el camino de menor resistencia.”
Recuerda, cada vez que tengas frente a ti dos cosas, dos alternativas, elige la nueva. elige la más dura, aquella en la que más conciencia se necesite.                                  Entre la eficiencia y la conciencia, elige siempre la conciencia, y crearás la situación en la que la meditación es posible. Todas estas son sólo situaciones. La meditación sucederá: no estoy diciendo que sólo por estar en estas situaciones estarás en meditación, pero serán de ayuda. Crearán en ti la situación necesaria, sin la cual, la meditación no puede suceder
Sé menos eficiente pero más creativo. Deja que ésta sea la motivación. No te preocupes demasiado acerca de los fines utilitarios. Más bien, recuerda constantemente que no estás aquí en la vida para tornarte una comodidad. No estás aquí para volverte una utilidad: esto no es digno. No estás aquí para volverte más y más eficiente.
Estás aquí para volverte más y más vivo; estás aquí para volverte más y más inteligente; estás aquí para volverte más y más feliz, extáticamente feliz. Pero esto es completamente distinto a los modos de la mente. OSHO Libros Naranja Ediciones Luz de Luna

            De aquí que quiero cortar las raíces mismas de esto desde el principio. Sé juguetón acerca de la meditación. Es una canción a ser cantada, una danza a ser bailada. Tómalo como algo divertido y te sorprenderás: si puedes ser juguetón acerca de la meditación la meditación crecerá a saltos y brincos.
            Pero no estarás ansioso por llegar a ninguna meta: estás disfrutando el estar sentado en silencio, no es que estás anhelando poderes de yoguis, siddhis, milagros. Todo eso es un sinsentido, el mismo viejo sinsentido, el mismo viejo juego, jugado con nuevas palabras, en un nuevo plano...
            La vida como tal debe ser tomada como un chiste cósmico...  y entonces, repentinamente, te relajas, porque no hay nada por lo cual estar tenso. Y en esa misma relajación, algo comienza a cambiar en ti: un cambio radical, una transformación, y las pequeñas cosas de la vida comienzan a tener un nuevo sentido, un nuevo significado. Entonces nada es pequeño, todo empieza a tomar un nuevo sabor, un aura nueva; uno empieza a sentir una especie de divinidad en todas partes.         Uno no se vuelve un cristiano, ni se vuelve un hindú, ni se vuelve un mahometano: uno se vuelve un amante de la vida.
            Uno empieza a aprender una sola cosa: como regocijarse en la vida.
             Y regocijarse en la vida es el camino hacia Dios.
            ¡Baila tu camino hacia Dios, ríe tu camino hacia Dios, canta tu camino hacia Dios!
OSHO Libros Naranja Ediciones Luz de Luna
¿Qué es la meditación? ¿Es una técnica que puede ser practicada? ¿Es un esfuerzo que tienes que hacer? ¿Es algo que la mente puede alcanzar? No, no lo es. Todo lo que la mente puede hacer, no es meditación.
            Meditación es algo más allá de la mente, la mente es absolutamente inútil allí. La mente no puede penetrar en la meditación. Donde termina la mente, comienza la meditación. Tienes que recordar esto, porque en nuestra vida, cualquier cosa que hacemos, la hacemos a través de la mente; cualquier cosa que conseguimos, la conseguimos a través de la mente. Y entonces, cuando nos volvemos hacia adentro, empezamos a pensar en términos de técnicas, métodos, quehaceres, porque toda la experiencia de la vida nos muestra que todo puede ser hecho por la mente. Sí, excepto la meditación, todo puede ser hecho por la mente. Todo es hecho por la mente excepto la meditación.
            Porque la meditación no es un logro, es algo que ya está dado, es tu naturaleza. No tiene que ser logrado: sólo tiene que ser reconocido, sólo tiene que ser recordado. Está allí esperando por ti: tan sólo un giro hacia adentro y está disponible. Lo has estado llevando siempre, siempre.
            La meditación es tu naturaleza intrínseca: eres tú, es tu ser. No tiene nada que ver con los quehaceres. No puedes tenerla y no puedes no tenerla. No puede ser poseída, no es una cosa. Eres tú . Es tu ser.  . OSHO Libros Naranja Ediciones Luz de Luna




Del Espíritu Rebelde, Discurso 17

El niño que hay en tí no muere nunca, no muere en nadie. No es que el niño desaparece cuando la persona crece, el niño siempre permanence. Todo lo que has sido, permanece dentro tuyo, y seguirá con vos hasta el último aliento.
Pero la sociedad siempre tiene miedo de las personas no serias, porque las personas no serias no serán ambiciosas, no tendrán ambición por el dinero, por el poder político, mas bien disfrutarán de la existencia,
pero disfrutar de la existencia no te puede traer prestigio, disfrutar de la existencia no te puede hacer poderoso, no puedes satisfacer tu ego...
La capacidad de juego está en contra de tu ego, puedes intentarlo y verás, juega solamente con niños y encontrarás que tu ego desaparece y encontrarás que te tornas un niño nuevamente. Esto es verdad acerca de todos, no sólo acerca de tí. Dado que el niño interno dentro de tí ha sido reprimido, reprimirás a tus niños...Permite a tus hijos que bailen, salten, canten, por razones triviales, por cosas muy tontas los reprimes, quizás porque algo se puede romper, quizás porque se pueden mojar la ropa en la lluvia, por éstas pequeñas cosas una de las cualidades espirituales mas importantes, la capacidad de juego, es destruida, es destruida completamente.
El niño obediente es alabado por sus padres, por sus maestros, el niño juguetón es condenado, su capacidad de juego puede ser inofensiva, pero es condenado, porque su capacidad de juego, trae potencialmente un peligro de rebelión. Si el niño sigue creciendo con libertad, para ser juguetón tendrá que transformarse en un rebelde, no podrá ser esclavizado facilmente, no formarán parte de ejércitos  para destruir a las personas o para ser destruidos...El niño rebelde se tornará un joven rebelde, el niño rebelde, no estará en el mundo para cumplir los deseos y anhelos incumplidos de los padres; el joven rebelde, vivirá su propio camino, su propia vida, de acuerdo con sus deseos mas internos....
El niño rebelde es natural, el niño obediente está casi muerto, siempre bajo control.
La vida debería ser a cada momento una creatividad, lo que creas no tiene importancia, pueden ser sólo castillos de arena en la playa, pero cualquier cosa que hagas has que vengas de tu capacidad de juego, de tu alegría, a tu niño no se le debería permitir nunca que muera, aliméntalo, no tengas miedo de que se te vaya de control, aún si se te va de tu control, a donde podrá ir??
aún si se va de tu control, que es lo que puedes hacer??
puedes bailar como un loco, reirte como un loco, saltar como un loco, las personas podrán pensar que estás un poco loco, pero eso será sólo su problema,
si estás disfrutándolo, si tu vida se nutre con ésto, entonces no importa, aún si se vuelve un problema para el resto del mundo, no importa....Si no lo puedes permitir aquí, si tu capacidad de juego no puedes liberarla aquí, entonces, no podrás permitirlo en ningún otro sitio, permítelo totalmente, permítelo, que se vaya un poco de control,
y una vez que tu niño esté realmente vivo, y bailando dentro tuyo, cambiará el sabor de tu vida, te dará un sentido del humor, una hermosa risa,
una hermosa risa sonará en tu  cabeza,
una hermosa risa, bajará en tu corazón,
y ésto te hará un ser del corazón...
El hombre que vive en su cabeza, no vive en absoluto, sólo el hombre que vive en su corazón y canta canciones que no son comprensibles para la cabeza, danzas que no son en absoluto relevantes en ningún contexto externo, sólamente por tu abundancia bailas, sólamente por tu abundancia cantas, porque tienes tanta energía que sólo te gustaría bailar, que sólo te gustaría gritar, y entonces hazlo!! eso te hará mas vivo.
Entiéndelo, sólo te estás dando una oportunidad de saber un poco de que se trata la vida.
Vive juguetonamente, alegremente, y verás, que nada se te va de control, que tu inteligencia se torna más aguda, que te vuelves mas joven, que tu amor se vuelve mas profundo, y cuando vuelvas al mundo, desparrama vida, capacidad de juego, alegría en cada rincón de la tierra....
Si todo el mundo se tornará juguetón y alegre, habría una gran revolución, porque la guerra está hecha sólo por personas serias, todos los asesinatos son cometidos por personas serias, el suicidio es cometido por personas serias, todos los manicomios están llenos sólo de personas serias,
observa nada mas cuán dañina ha sido la seriedad para los seres humanos, y rápidamente saldrás de la seriedad, y rápidamente te permitirás que tu niño salga dentro tuyo y pueda jugar, y cantar, y bailar, el te está esperando,
 ésta existencia es nuestro hogar, éstas estrellas, éste cielo, éstos árboles son nuestros hermanos y hermanas, éstos océanos, éstos ríos, éstas montañas, son nuestros amigos....
En ésta inmensa amistad estás sentado como un buda de piedra,
quiero que bailes, que seas un buda bailarín....



LA MEDITACIÓN ES DESCANSO . Osho Libro Naranja ediciones Luz de Luna


Cuando digo: “suelta el ego, suelta la mente”, no estoy queriendo decir que no puedes usar más tu mente. De hecho, cuando no te aferras a la mente, puedes usarlas de un modo mucho mejor, mucho más eficiente, porque la energía que estaba involucrada en aferrarte está ahora disponible. Y cuando no estás continuamente en la mente, veinticuatro horas por día en la mente, la mente también tiene un ratito para descansar. ¿Sabes? Hasta los metales necesitan descanso, hasta los metales se cansan. Entonces, qué decir del sutil mecanismo de la mente. Es el mecanismo más sutil del mundo. En un cráneo tan pequeño, estás llevando una biocomputadora tan complicada que ninguna computadora hecha por el hombre es aún capaz de competir con ella. Los científicos dicen que el cerebro de un solo hombre puede contener todas las bibliotecas del mundo y que habría espacio suficiente para contener todavía más. Y la estás usando continuamente: innecesariamente... para nada... Te has olvidado de cómo apagarla. Permanece prendida durante setenta, ochenta años, trabajando, trabajando, cansada. Es por eso que la gente pierde inteligencia: por la simple razón de que están muy cansados. Si la mente puede tener un pequeño descanso, si puedes dejar la mente sola por unas pocas horas al día, si de vez en cuando le puedes dar unas vacaciones a la mente, rejuvenecerá se volverá más inteligente, más eficiente, más habilidosa. Así que no estoy diciendo que no uses más tu mente, pero no seas usado por la mente. Ahora, la mente es el amo y tú eres sólo un esclavo. La meditación hace de ti un amo y la mente se vuelve un esclavo. Y recuerda, la mente como amo es peligrosa, porque, después de todo es una máquina. Pero la mente como esclavo es tremendamente significativa y útil. Una máquina debería funcionar como una máquina, no como un amo. Nuestras prioridades están dadas vuelta.: tu conciencia debe ser el amo. Así que cada vez que desees usarla, en Oriente o en Occidente, por supuesto que la necesitaras en el mundo, úsala! Pero cuando no la necesitas, cuando estás descansando en tu casa, al lado de la pileta del jardín, allí no hay necesidad de ella. Ponla a un lado. ¡Olvídate completamente de ella! En ese momento solamente se.

 OSHO Libros Naranja Ediciones Luz de Luna




Una Segunda Fase de Educación

Esto es una traducción del Osho Times, acerca de la mediana edad. Es de febrero de 1994.
El primer discurso de Osho, “una segunda fase de Educación”


Amado Osho:

Algo se siente drásticamente equivocado acerca del modo en que la sociedad cuida o no cuida a los mayores.
En el pasado las familias se sentían obligadas a tener a uno o a ambos padres viviendo con ellos, a veces con resultados desastrosos, abusos de los mayores, el así llamado problema epidémico en América de “golpear a la abuelita”. Alternativamente los mayores son puestos en hogares donde son visitados los fines de semana a partir de la culpa, o de un sentido del deber, o son abandonados completamente. Estos complejos habitacionales que se les proveen a los ancianos a menudo son depresivos y solitarios como un estado de limbo entre la vida y la muerte.
Yo siento que es tan poco gracioso, tan inhumano que la sociedad use a las personas y después las arroje en el anonimato.

Podrías comentar, por favor…

El problema de la vejez ha aparecido porque el hombre esta viviendo mas de lo que solía vivir antes; todos los viejos esqueletos encontrados en la India, en China y en otros países antiguos prueban una cosa: que nadie solía vivir mas de cuarenta años, de aquí que el problema de la vejez nunca aparecía en estas sociedades.
Es a causa de este hecho que las escrituras van diciendo que en nuestro país las personas nunca envejecían, no era algo grandioso, simplemente era que antes de envejecer se morían, la muerte venia antes que la vejez, ahora viene después. Y en tanto un país es mas avanzado, las personas están viviendo mas: 90 años, 100 años, en unos pocos países hay unas miles de personas que han cruzado la frontera de los 150 años, y en unos poquitos lugares muy especiales a causa de la comida, del clima y de razones genéticas unas pocas personas han alcanzado la edad de 180 años y aún están jóvenes, aún están trabajando como cualquier otro.
Pero el problema para la sociedad es que el empleo es limitado, el crecimiento de la población es tremendo, gente nueva está llegando en un numero tan grande que para tener lugares vacantes para ellos tenemos que jubilar a las personas, y en cuanto el tiempo pase tendremos que re-jubilar a las personas cada vez mas pronto que lo que se están retirando ahora.
Ahora, en unos pocos países, es a los 60 años, en unos pocos países es a los 55 años, pero pronto esto no será posible, las personas tendrán que jubilarse a la edad de 45 años a causa de la presión de las personas nuevas que están viniendo; y que será tan grande que si no les das oportunidades ellos crearan caos.
Pero retirar a alguien a la edad de 45 es peligroso, crea muchos problemas psicológicos.
Primero: una persona necesita algún trabajo, alguna creatividad, sentir que es necesitado, esto es una de las necesidades psicológicas esenciales del hombre, ser necesitado; en el momento en que sientes que no eres mas necesitado, de pronto algo comienza a estremecerse dentro tuyo, como si la voluntad de vivir hubiese perdido todo su poder, su energía, su esperanza: mañana no es nada mas que oscuridad.
Y la persona que se ha tornado inútil para la sociedad, de esto se trata la jubilación, nosotros lo hacemos hermoso, tan hermoso como podemos, dándole un hermoso reloj de bolsillo celebrándolo…esto no es nada más que maquillaje, la realidad es que estamos arrojando la persona a la basura. “No eres mas necesitado, tu trabajo ha terminado, ahora personas mas jóvenes, mas educadas, mejor educadas, que conocen mejor los últimos desarrollos científicos van a reemplazarte, estas fuera de moda, estas fuera de época”. De pronto te has tornado una persona póstuma, seguirás viviendo, respirando, comiendo, pero será algo así como el apéndice de un libro, el libro se ha terminado y nadie lee el apéndice.
Uno comienza a perder dignidad, a perder respeto por sí mismo, uno comienza a sentirse fuera de lugar en todas partes, uno no esta mas conectado con la sociedad, con quien ahora esta en el poder, una gran brecha ha aparecido.
Estas personas atraviesan un torbellino interno y una crisis, y ahora no hay nadie, ni siquiera sus propios hijos; y el problema se torna mas complicado porque los hijos no tienen obligación de respeto con estas personas mayores, ellos mismos tienen una pequeña vida que gira por si misma, pronto ellos mismos se jubilaran; antes de la jubilación ellos desean disfrutar la vida, comer, beber y ser felices; y estas personas viejas están sentadas allí observando continuamente lo que estas haciendo; ellos de pronto se tornan muy espirituales, con una disciplina moralista. Ellos comienzan a encontrar errores en la vida de todas las personas y a nadie le gusta esto, a nadie le gusta que interfieran con él. Su independencia para vivir su vida, a su propio modo, es su derecho de nacimiento, y estas personas viejas, a las generaciones mas jóvenes, les parecen como idiotas, simplemente por la razón de que las generaciones mas jóvenes saben mas, están mejor educadas; la ciencia esta progresando a saltos enormes; cada generación viene con los últimos desarrollos cancelando todos los viejos conocimientos y declarándolos falsos, errores.
En el pasado esto no era así, las cosas han cambiado tan drásticamente que excepto que nosotros tomemos en cuenta todo esto no seremos capaces de solucionar el problema.
En el pasado la situación era totalmente diferente, diametralmente diferente, no había una brecha entre los jóvenes y la generación más vieja. La brecha solamente se ha creado en este siglo, en el pasado, en el momento en que un niño tenía 6 o 7 años este pequeñito comenzaría a seguir a su padre. Si el padre era un carpintero, el comenzaría a acarrear la madera, sus herramientas .Si el padre era un leñador el iría con el padre al bosque, por muy poquito que fuese el comenzaría a ayudarlo, y por poco que fuese el conocimiento que el pudiese aprender. Porque la profesión venia con el nacimiento, tenias que hacer la misma cosa que hacia tu padre, y el hacia lo que habían hecho durante siglos sus antepasados, no había movilidad, no era que un zapatero se tornaría un carpintero, o que el hijo de un carpintero se tornaría un joyero.
La profesión venia de nacimiento, entonces desde el comienzo mismo el niño sabia en que se iba a transformar, el se iba a transformar en una replica exacta de su padre; la cuestión de una brecha no aparecía, y el padre siempre sabia mas y el niño siempre sabia menos, porque el único modo de conocer era por la experiencia.
El hijo de un carpintero tenia que aprender haciendo carpintería; naturalmente el padre era mas conocedor acerca de este arte, acerca de esta artesanía, y en ningún momento el niño podría decirle “estas fuera de moda” “estas en desuso”. Es por esto que todas las personas viejas siempre sabes mas que las personas jóvenes; las personas viejas esperan que hoy suceda lo mismo…pero esto no es posible, ellos han olvidado que la raíz básica era que los viejos sabían mas que los jóvenes, y ahora la situación es exactamente la opuesta: los jóvenes saben mas que los viejos; las generaciones jóvenes han llegado por primera vez a tener un nivel de conocimiento mas alto que los viejos.  
Si eres considerado, una persona joven puede respetar a los ancianos, pero esto va a ser solamente formal, no real; en el pasado era un fenómeno real, no formal, el realmente lo sentía, ahora el no lo puede sentir
Hoy en día toda persona joven que viene de la universidad esta por encima de la vieja generación, su estilo de vida ha cambiado, su pensamiento acerca del mundo ha cambiado, sus valores han cambiado, y las personas viejas están metiendo sus narices constantemente en esto; entonces la única manera que han encontrado es poner a estas personas viejas en casas para los viejos, a partir del deber, a partir de la culpa. Los hijos van a encontrarse con sus padres allí, pero no por amor, no a partir del amor ni de la alegría, y la mayor parte de las veces ellos son olvidados, nadie va allí a verlos, sus vidas son por cierto muy miserables, han perdido sus trabajos, y con sus trabajos su respeto, con sus trabajos su dignidad, con sus trabajos el sentimiento de que ellos son alguien, su ego ya esta lastimado, han perdido a sus familias, sus hijos han crecido y no desean mas vivir con ellos porque a ellos les gustaría que sus hijos escuchen la música de Mozart, y los hijos están interesados en los Beatles.
La brecha es tan grande que no es posible hacer un puente, la solución es triste. Los hijos se han ido, la familia se ha ido, estas casas de los ancianos se ven tristes, ellas parecen ser habitaciones de espera para la tumba: pesadas, depresivas, deprimentes, oscuras. Por cierto que es un gran problema, y este problema se esta tornando mas grande cada día.
Mi sugerencia es, primero, en el momento en que las personas ancianas se jubilan, y sus familias los envían a estas casa para ancianos, sus matrimonios también deberían ser cancelados, porque el amor puede traer una nueva primavera otra vez, no importa si tienes 50 o 60.
Ellos ya han tenido hijos, ellos han vivido juntos, ahora es un buen momento, ellos se están yendo de la familia, se han ido de su trabajo, ellos también deberían salir de su matrimonio porque su tristeza tiene mucho que ver con la situación de que el marido y la mujer son dejados solos, sin amigos, sin hijos, sin trabajo y ellos están cansados el uno del otro, ellos parecen no tener ningún interés el uno en el otro. Debería ser opcional, si algunas parejas desean vivir juntas esto es su decisión, pero si las parejas desean separarse ellos deberían separarse respetuosamente de manera tal que pudiesen comenzar sus vidas nuevamente y por la primera vez sin ninguna preocupación. Ellos tienen sus pensiones, el dinero no es mas un problemas, pueden encontrar nuevas parejas, nuevos amantes; y ha sido establecido psicológicamente que si aún un hombre viejo se enamora de una mujer su vida se alarga por diez años, porque el amor da vida a tus raíces; nuevamente te vuelves joven, nuevamente comienzas a mirar las flores, a pensar en la poesía, a pensar en la pintura, a escribir cartas de amor.
Entonces la primera cosa es que debería dársele una nueva oportunidad al amor. Y cuál es el daño si puedes tener dos primaveras en tu vida y ahora eres mas experimentado, no tendrás niños nuevamente, esta fase se ha terminado, ya te has torturado lo suficiente, no tendrás que preocuparte porque los niños no se producirán nuevamente es un fenómeno extraño, en el momento en que alguien se enamora muchas otras cosas cambian, su rostro tiene un brillo diferente, sus ojos se tornan mas brillantes, sonríe mas, puede ir y teñir su cabello, la vida esta tomando un nuevo comienzo, conseguirse un set hermoso de dientes, tiene que verse un poco mas joven.
Para mi el amor es una especie de química, es una química, tu cuerpo comienza a funcionar de un modo diferente; el comenzara a pensar –si él es un hombre- en ir a dar una caminata matinal, en correr, en nadar, en mantener su cuerpo en forma porque ahora hay una mujer. Para él, el no se cuidaría su cuerpo, pero la mujer…y la mujer también va a tomar cuidado de su cuerpo, por lo menos 20 veces mas. Será un hermoso lugar porque entonces todas estas personas en estas casas de personas ancianas…las personas pintaran sus habitaciones en colores claros, no tristes y oscuros, pesados; ellos traerán flores, comenzaran a hacer jardinería, Irán por un viaje alrededor del mundo, pueden hacer un largo viaje en barco, la vida puede ser alegre, pueden meditar, ellos pueden estudiar.
Muchas de las cosas que ellos siempre tuvieron ganas de hacer y no tuvieron tiempo, ahora ellos tienen el tiempo, ellos tienen el dinero, pueden pintar, pueden hacer esculturas.
Mi propia idea es que clases especiales deberían abrirse en cada universidad para estas personas ancianas que desean aprender a pintar, que desean aprender escultura, que desean aprender música, que desean aprender a bailar; ellas deberían entrar en la universidad otra vez, una segunda fase de la educación
Siempre he tenido la idea de que la primera fase de la educación es la preparación para la vida, y la segunda fase de la educación debería ser la preparación para la muerte. No tienes ninguna preparación para la muerte, ninguna educación para la muerte. Esta es una situación equivocada, una persona ha vivido la mitad de su vida y lo has entrenado, lo has educado, ahora, la segunda parte, no debería ser dejada vacía como un desierto. El debería comenzar nuevamente con la segunda parte de su educación. Si el medita, aprende artes creativas, baila, escribe poesías, novelas; cualquier cosa que el desea hacer en la vida, ahora la vida le ha dado a el un tiempo respetuosamente para hacer todas aquellas cosas que habían sido un deseo en su mente, solamente un sueño, pueden volverse realidad.
Y ahora estaría libre de todas las fronteras del matrimonio, de cualquier otro tipo de limitaciones y el puede comenzar nuevas aventuras en todas las direcciones, el puede hacer de esta segunda parte algo tan hermoso que las personas que estén en la primera parte comenzaran a sentirse celosos, sentirán: “¿Cuánto tiempo mas me llevara para jubilarme? Porque todos estos viejos muchachos lo están disfrutando verdaderamente. Nosotros estamos trabajando, generando nuestro dinero; ellos simplemente se están relajando, tomando baños de sol en diferentes playas alrededor del mundo con diferentes mujer.
“Estas personas ancianas tienen que vencer al joven”…no hay necesidad de vencerlo. Hasta ahora ellos han tomado una aptitud muy defensiva; ellos deberían tomarlo como un desafío, ahora probaremos que la ancianidad no es una miseria, que puede tornarse una experiencia tremendamente hermosa, de hecho, tiene que ser más hermosa que la primera fase, porque la primera fase era solamente una preparación para la segunda, y la segunda es la preparación para la eterna.

Extractado de “Sermones en las piedras” Cap. 3 “El arte de crecer”