Prologos de los libros

LIBRO NARANJA
OSHO

...Para los que quieren explorar, experimentar y envolverse del espíritu de trabajo meditativo de Osho, Editorial Luz de Luna, edita este primer libro de meditaciones para la vida cotidiana  que está destinado a ser un clásico dentro de esta bibliografía.
Hecho con mucho amor, con papel especial, dibujitos y lleno de sorpresas, esta editorial argentina de discípulos de este Maestro, parece que se dio un gusto.
Incluye meditaciones para el amanecer, la mañana, la tarde y el anochecer, la orientación de Osho acerca de cómo armar un grupo de amigos para meditar y cómo hacerlo solo y una hermosa biografía del Maestro
Y como dice Graciela Cohen con la Introducción:
“Hay sueños que no dejan huellas en nuestra alma; son los sueños que nos compensan de tanta vida no vivida.
“Hay otros sueños que atraviesan la barrera de lo personal y nos comunican con el alma de la especie... y hay seres excepcionales que viven para realizar estos sueños.
“La calidad del trabajo de Osho se mueve en ese espacio, juntando como un hilo subterráneo el alma peregrina de hombres y mujeres que buscan un nuevo amanecer.”
Después de veinte años de experiencia como terapeuta gestáltica, la conexión con las enseñanzas de Osho me ha llevado a utilizar sus trucos y recursos meditativos como potente medio de cura.
Osho es el maestro de psicoterapia más grande de esta época, el ser que ha dejado un saber profundo acerca del alma y la vida de las personas y ha diseñado técnicas de meditación adecuadas para que  el hombre occidental que se halla sumergido en la ansiedad y la sobreinformación pueda recuperar el contacto con sí mismo.
Todo terapeuta experimentado sabe que el 80% de las personas que se acercan en busca de una terapia lo hacen para que el terapeuta les confirme las razones que se dan a sí mismas para mantener el status quo; movilizar el otro 20%, que implica un deseo de vivir en amor y libertad, es el desafío de cualquier terapeuta.
Estos trucos meditativos potencian la recuperación del gozo, la alegría, el ahondar en la tristeza, valores que hacen a nuestra condición de seres humanos. Esto no es una posición teórica sino el producto de mi propia experiencia.
Después de esto, cada uno seguirá el camino de vida que esta libertad le abra, encontrando sus propios maestros en cada área del saber humano.
La intención al integrar  trucos meditativos al proceso terapéutico es potenciarlo y facilitar así la cura. Por todo esto, al editar el Libro Naranja estoy segura de que será un aporte para todos aquellos que se interesen en iniciarse en la meditación así como para los colegas que deseen profundizar su tarea colaborando efectivamente en la recuperación del goce y la confianza de aquellos que acuden buscando ayuda.
Quizás no estaría demás recordar que la palabra meditación comparte la misma raíz que la palabra medicina , una se refiere al cuerpo y otra al alma. Estos trucos meditativos terapéuticos integran ambos lados, de ahí el sentimiento de unidad y goce al experimentarlos y desde ahí su carácter curativo.  



PROLOGO A LA SEGUNDA EDICIÓN

Estoy sentada bajo un árbol ... en el bosque Zen del Maestro.
Aquí y ahora, siento que mis relaciones son bellas y santas, es uno de esos momentos transparentes en que el Universo y yo somos amigos.
Me siento bendecida por el Altísimo. Todo es liviano y delicado... una claridad tornándose mi alma. Estoy en la Gloria.
En este momento puro “veo” el Sueño de Osho desplegándose. Personas de todas partes del Mundo, de todas las edades y diferente condición, cobijadas en sus búsquedas  en el Sueño del Maestro: este maravilloso campo búdico, que nos contiene y autoriza a la sagrada responsabilidad de participar en el plan divino.
Y todos Nosotros Aquí... sin atajos ni tácticas, cada uno atravesando el camino que lo lleva al reencuentro con su rostro original de alegría y libertad.
Recuerdo a René Char y su poesía: “Somos parecidos a esos sapos que en la austera noche de los pantanos, se llaman sin verse, doblegando con su grito de Amor toda la fatalidad del Universo.”
Este llamado del Maestro donde todos resonamos y somos absorbidos por su éxtasis... espejo de la Luz.  Ese grito de Amor de Osho que nos reúne para neutralizar esta “construcción de mundo” cada vez más fatal...
Sigo en el bosque Zen, pasa Ma Gramya(1), se sienta junto a mí y pasamos largo rato mirando a dúo la generosidad de una hermosa florcita que está justo frente a nosotras, abriéndose. Tres presencias, el corazón que se derrite y una pregunta necesaria e incontestable:
- ¿Cómo puedo agradecerle al Maestro todo lo que recibo?
Gramya me mira...y por nuestros ojos “algo” se junta y comienza a brillar.
- ¿Cómo puedo agradecerle al Maestro todo lo que recibo?
-iluminándote- me contesta.
Nuestros brazos se abren ... los cuerpos son dos copas ... Nos reímos brindando con alegría y, así abrazadas, recorremos el jardín del Maestro...
...Vuelvo a Buenos Aires y me digo: Bueno, mientras tanto... hagamos la segunda edición del Libro Naranja que, frente al estupor del los representantes del negocio del libro, se ha agotado en tiempo récord... y con Ma Deva Kishori(2) juntamos nuestras manos y nos ponemos a trabajar.

Ma Prem Nalini(3) (Graciela Cohen)

(1)Mujer Inocente
(2)Mujer de Divina Juventud
(3)Mujer de Amor de Loto





Amar y Permanecer. Graciela Cohen

Conocer el mito de Psiquis y Eros nos invita a transitar el camino hacia el verdadero amor. En la travesía habrá que sortear peligrosos obstáculos. Habrá que animarse al milagro del encuentro y llorar hasta la última lágrima el dolor del desencuentro. Habrá que contener en nuestro interior la apertura hacia el maravillosos y temido reencuentro con el verdadero amor.
Es un tremendo proceso de transformación en el que las fuerzas femeninas y masculinas acabarán uniéndose en un sostenido abrazo integrador.
El Alma –Psique- atravesará las vicisitudes de cuatro pruebas que la conducirán desde la ignorancia hacia:
·        La sabiduría de la paciencia en la espera
·        La confianza en la fuerza personal
·        La vitalidad y dirección en los anhelos.
·        El despertar a la alegría del corazón
Plena de poesía, esta obra es la esencia misma de un viaje hacia el amor en el acto mismo de amar. Graciela Cohen actualiza un mito que será útil en tus manos.


DESIDERATA Guía Espiritual
 Osho

Prólogo
Poema
Discurso 1 - Camina plácido
Discurso 2 - Volviéndose esencial
Preguntas - ¿puedes decirnos algo más acerca de lo esencial? -  El Shankaracharya de Shardapeeth, Dwarka, ha dicho que tus ideas acerca de la espiritualidad no están de acuerdo con el Sanatan Dharma que da gran importancia al autocontrol y prescribe reglas de conducta dadas en las antiguas escrituras. - cuando llegan a través de tu trabajo los golpes, no parece ser un martillear sobre la roca sino simplemente un golpear la puerta. ¿Podrías comentar? - Voy a ir a Italia y la situación ahí es muy mala. La gente se está matando, una bomba mató a noventa personas hace una semana. Ahora bien, Maestro, si amas a los italianos: ¿podrías decir algunas palabras para que se vuelvan un poco más concientes de su locura?

Discurso 3 - Cuando estás lleno de vida…
preguntas - Mi problema es que pienso que hay algo que anda mal en mí. Si pienso que tengo un problema entonces realmente tengo un problema. En realidad, pensar parece ser justamente inventarse problemas. ¿Qué piensas? - ¿el hombre realmente puede aprender a partir de cada situación en la vida, como lo dice el Desiderata? - ¿cómo abro mi sentido del humor?

Discurso 4 - No compares
Preguntas - Sentado cerca de ti siento más y más el profundo silencio y lo que parece ser vacío, pero no hay dicha en esto. Tiendo a considerarlo como una indicación de que hay algo que anda mal, especialmente durante el darshan cuando tanta gente se siente tan dichosa. Parece que yo no tengo ninguna idea de si estoy en el camino correcto o no. A veces pienso que me estoy volviendo más meditativo y en otros momentos pienso que estoy totalmente fuera de foco y perdido. Por favor, coméntalo. - Si otro hombre que ya ha realizado su propio ser llega a ti ¿puedes reconocerlo simplemente mirándolo? Me gustaría encontrarme contigo si me lo permites.

Discurso 5 - Dios jamás repite

Discurso 6 – El círculo virtuoso
Preguntas  - ¿mi nombre es algo esencial o algo no-esencial? - Si las enseñanzas de un Maestro son perfectas. ¿Por qué son corrompidas a lo largo del tiempo?

Discurso 7 - Crea un contexto
Preguntas - Saludo tus medidas estrictas para guiar a un país como la India desde la esclavitud y la pobreza, etc. Sin embargo me apena oír que tú fuiste citado diciendo: «Durante quince años este país no necesita democracia. No tiene tanta inteligencia.» Por favor explica que quieres decir con esto. - El sacerdote dentro de mí parece tener mucho poder. ¿Los sannyas y la meditación realmente me van a curar de ser un bastardo, estúpido y desgraciado? ¿O tendría que unirme al movimiento Hare Krishna?  - me encanta la manera en que tú apreciaste la inteligencia de los polacos.


Discurso 8 - Yo te digo: ¡Regocíjate!
Preguntas - ¿cuál es tu mensaje? - Nos hemos enterado de que crees que todas las religiones son una farsa. ¿Cómo puedes decir esto? Todos tienen derecho a creer en alguna religión en particular. Todo puede ser tanto bueno como malo. - Mi esposa se ha convertido en brahma kumar. Es difícil para mí aceptar su modo de vida, especialmente el ideal de pureza y la creencia en cosas tales como el ciclo de cinco mil años de la humanidad que terminará alrededor del año 1987 con una gran guerra atómica y grandes catástrofes naturales antes del comienzo de una edad de oro. ¿Qué debo hacer? -  ¿por qué llamas «polaco» a Morarji Desai?

Discurso 9 - Sé tú mismo
Discurso 10 - La duda es una espada
Preguntas - Cuando mis hijos se enteraron de que yo venía a verte, querían que les llevará algunos de tus chistes. Y mi esposa está completamente loca; ella esconde mis trajes naranja hechos por el sastre y amenaza con cortarle las mangas si los uso, y esconde tus imágenes; entonces tal vez podrías contarle una historia también a ella. -  ¿podrías hablarnos acerca de la confianza? -  Me contaron que a veces inventas las preguntas para que se adecuen a tus chistes. ¿Es cierto? Por favor, ¡di la verdad!

Discurso 11 - Las creencias son mentiras
Preguntas - ¿hay alguna cualidad en la nada? - ¿Por qué las así llamadas personas religiosas están en contra de tí? - ¿Tienes algún deseo? - ¿por qué te comparan con Rasputín más que con Jesús, Krishna, Mahavira o Buda? ¿Y especialmente, siendo que estás continuamente criticando de manera aguda a la política de hoy en día y a los políticos, y dándole al mundo una visión dinámica de la religiosidad?

Discurso 12 - El hombre total
Preguntas - Con referencia a tu consejo a Indira Gandhi de una emergencia más estricta suspendiendo las elecciones quince años, el periódico Mid-Day publica el título: «Osho ¡Dedícate a tus emprendimientos religiosos!» ¿Tienes alguna respuesta? - ¿el carácter moral es completamente inútil? - Me encanta hacer el amor por la mañana pero a mi esposa no le gusta ¿Qué debo hacer? - ¿puedes hablar de tu visión de una persona inteligente? - Me imagino que otra vez no vas a tomarme en serio. Puede ser que yo realmente no lo quiera, pero sin embargo, ¿puedes decir algo acerca de esos perros que ladran a la luna llena?


Discurso 13 - Criatura del universo

Discurso 14 - El único milagro
Preguntas - ¿qué es entrega? - ¿a veces te sientes frustrado con nosotros porque estamos continuamente cometiendo los mismos errores y jugando los mismos juegos una y otra vez? - ¿cómo llamas a un político limpio, trabajador, bondadoso e inteligente? - El otro día de pronto surgió en mí un profundo deseo de tomar sannyas, fue solamente un sentimiento. Pensé que no había ninguna razón para hacerlo, realmente ninguna razón, y entonces ¿por qué? ¿puede ser como un regalo a mí misma? - ¿nos puedes decir cuándo va a acabarse el mundo?

Discurso 15 - Bésame o mátame
Preguntas - Hay en lo profundo de mí un anhelo por la permanencia del amor ¿eso es estúpido? - - Por primera vez en mi vida me siento absolutamente libre y sin condicionamientos: libre para ser yo mismo a cada segundo, sin transigir. Y me doy cuenta de que el único esfuerzo que tengo que hacer es volverme conciente. ¿Puedes decir algo acerca de la conciencia? Ya que estamos, te amo. -  Muchos de tus chistes no los entiendo. ¿Qué hago? - ¿te reconoceré sólo cuando esté iluminado? -  ¿estás seguro de que entiendes los chistes que nos estás contando?

Discurso 16 - ¡Que sea una sorpresa para mí!
Preguntas - ¿quién necesita a Dios cuando estamos benditos con los hermosos pies de un hermoso Maestro bajo los cuales sentarnos? -  Soy demasiado posesivo por naturaleza. ¿Cómo liberarme de esta mente autoritaria hindú? - Por favor di algo acerca de la educación sexual en las escuelas inglesas. - No tengo ninguna verdadera pregunta. ¿Me pasa algo, o es porque soy polaco?


Discurso 1 - Camina plácido
Discurso 2 - Volviéndose esencial
Discurso 3 - Cuando estás lleno de vida…
Discurso 4 - No compares
Discurso 5 - Dios jamás repite
Discurso 6 – El círculo virtuoso
Discurso 7 - Crea un contexto
Discurso 8 - Yo te digo: ¡Regocíjate!
Discurso 9 - Sé tú mismo
Discurso 10 - La duda es una espada
Discurso 11 - Las creencias son mentiras
Discurso 12 - El hombre total
Discurso 13 - Criatura del universo
Discurso 14 - El único milagro
Discurso 15 - Bésame o mátame
Discurso 16 - ¡Que sea una sorpresa para mí!